Español
Tema: siglos de oro.
Bueno
en la clase de español, hubo un tema que se llama siglos de oro. La profesora Belem Resendiz nos hablo del
tema. Explicándonos entendimos de que
trataba, y para esto se iba presentar una obra titulada CUENTO OVEJUNA a continuación un fragmento tomado de
wikipedia: Siglo de Oro
La históricamente tan afortunada definición Siglo
de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores
(1722-1772), quien la empleó por primera vez en 1754, en su importante y
pionera obra crítica Orígenes de la poesía castellana,1 aunque
para referirse exclusivamente al siglo XVI. Posteriormente la definición se
amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del
siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.2 Para
la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas
de acontecimientos clave, el "Siglo de Oro" abarca desde la
publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681
De hay seguiríamos con lo que es o como se presentaba en siglos de oro las obras de teatro:
Teatro
El «monstruo de la naturaleza», como lo llamó Cervantes, fue, en el Siglo de Oro, Lope de Vega,
también conocido como «el Fénix de los Ingenios», autor de cerca de 1.500 obras
teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía
lírica profana, religiosa y humorística. Lope destacó como consumado maestro
del soneto. Su aportación al
teatro universal fue principalmente una portentosa imaginación, de la que se
aprovecharon sus contemporáneos y sucesores españoles y europeos extrayendo
temas, argumentos, motivos y toda suerte de inspiración. Su teatro,
polimétrico, rompe con las unidades de acción, lugar y tiempo, y también con la
de estilo, mezclando lo trágico con lo cómico. Expuso su peculiar arte
dramático en su Arte nuevo de
hacer comedias en este tiempo(1609). Flexibilizó las normas clasicistas del
aristotelismo para adecuarse a su tiempo y abrió con ello las puertas a la
renovación del arte dramático. También creó el molde de la llamada comedia de capa y espada.
Junto a él, destacan sus discípulos Guillén de Castro, que prescinde del
personaje cómico del gracioso y elabora grandes dramas caballerescos sobre el honor junto a comedias de infelicidad
conyugal o tragedias en las que se trata el tiranicidio; Juan Ruiz de Alarcón, que aportó su gran
sentido ético de crítica de los defectos sociales y una gran maestría en la
caracterización de los personajes; Luis Vélez de Guevara, al que se le daban
muy bien los grandes dramas históricos y de honor; Antonio Mira de Amescua, muy culto y
fecundo en ideas filosóficas, y Tirso de Molina,
maestro en el arte de complicar diabólicamente la trama y crear caracteres como
el de Don Juan en El burlador de Sevilla.
El otro gran dramaturgo áureo en
crear una escuela propia fue Pedro Calderón de la Barca; sus personajes
son fríos razonadores y con frecuencia obsesivos; su versificación reduce
conscientemente el repertorio métrico de Lope de Vega y también el número de
escenas, porque las estructuras dramáticas están más cuidadas y tienden a la
síntesis; se preocupa también más que Lope por los elementos escenográficos y
refunde comedias anteriores, corrigiendo, suprimiendo, añadiendo y
perfeccionando; es un maestro en el arte del razonamiento silogístico y utiliza
un lenguaje abstracto, retórico y elaborado que sin embargo supone una
vulgarización comprensible del culteranismo;
destaca en especial en elauto sacramental, género alegórico que se avenía con sus
cualidades y llevó a su perfección, y también en la comedia.
tomado de wikipedia.
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